¿Pertenecer a una sociedad nos hace diferentes?



El día de hoy nos basaremos en libro del sociólogo polaco  Zygmunt Bauman llamado ''modernidad líquida''  especialmente en el capítulo 2 llamado ''individualidad'' donde el autor establece la relación del YO especifícamente nuestro desenvolvimiento en la sociedad, ya que normalmente y sin pensarlo solo le damos importancia a las cosas que solo conciernen a nuestro entorno. 



Esta actitud hace que se vaya perdiendo el contacto con los demás, porque nos sentimos autosuficientes y evadimos ese contacto que proyectamos como un problema, por ejemplo muchas veces no preguntamos sobre alguna cosa por el simple de hecho de no hablar con los demás. Esa concentración del YO nos lleva al consumismo para satisfacer esa sensación de felicidad y realización, en otra palabra los ''deseos'' esto poco a poco se convierte en vanidad.


De ese último punto es que surge el título de este post, en otras ocasiones he hablado de los estándares/moldes sociales que existen,por ejemplo si no compras tal tipo de ropa, usas tal tipo de zapatos o no comes tal cosa es posible que seas catalogado como una persona diferente a lo que es normal. La sociedad se ha encargado de establecer límites imaginarios que si pensamos más a fondo no tienen sentido, solo por ser diferente no significa que no sea normal, el problema es que como ya dije la sociedad así lo ha establecido. Todos estos problemas son causados por el capitalismo donde hay varios estratos sociales que trazan esa línea imaginaria entre lo normal y lo diferente, ricos  y pobres etc.

A esto podemos añadir la superioridad entre los seres humanos ya que siempre queremos ser mejor que los demás. La arrogancia, opulencia y egocentrismo son algunas de las cosas que tristemente nos han llevado a que cada uno quiera vivir en una burbuja pero es primordial entender que esa idea de que estamos solos en el mundo no existe porque aunque queramos o no siempre estaremos atados a otro ser humano hasta para las cosas más simples. Sería bueno dejar a un lado esa arrogancia, ese ego que nos detruye día a día ya que vivir de esa manera no es bueno para el que nos rodea y mucho menos para nosotros, no hay nesecidad de superar a los demás, el mundo no es una carrera de rapidez donde obtienes todo lo mejor primero, es más bien, una carrera de resistencia donde sea tarde o temprano las cosas que obtienes perduran.


Immagine correlata










Comentarios

Entradas populares