De consumidores a productores
Ante la era tecnológica trabajamos con el medio digital, el cual es el medio de presencia, donde su tiempo es el ahora inmediato. Pero sucede que este medio es muy fluido, incontrolable, efímero, inestable, amorfo y sobre todo volátil debido que las masas se mueven por la ira y en el momento que esta desaparece, ahí mismo se calma las masas
Por otro lado, la comunicación digital se caracteriza porque no tiene ningún tipo de filtro, es decir que
todas las ocurrencias que a una persona se le pueda ocurrir con ayuda de un ordenador e internet las puede compartir con los demás haciéndoles creer que porque "x tema" es su verdad, eso sea verdad. Toda la información que hay en la red no tiene intermediario mi mediación, ya que el internet ha permitido lo que otros medios no, la completa libertad de expresión y que no sean tan unilateral, como es la radio o la televisión donde solo recibes, donde todos los usuarios pueden compartir su verdad.
Aqui es como el individuo común y corriente de un enjambre pasa de ser un consumidor pasivo a un productor activo.
En el pasado el individuo, al menos que no estudiase o se preparase para estar en el medio, era un simple receptor y consumidor de información, hoy en dia con solo seguir, dar like o compartir algo te convierte en emisor y productor activo de información. Ya no nos basta con solo ver algo, también queremos producir y comunicar. Diariamente, gracias a las redes sociales, somos consumidores y productores activos de información a la vez. Es decir, somos ventanas que proyectamos a otras ventanas simultáneamente sin espacios intermedios, ya sea con contenido positivo o negativo.
En conclusión, somos una era de mas o menos utopia comparada con las anteriores, donde estamos llenos de recursos que ni bien sabemos manejarlos. No todo lo que esta en la red es tu verdad, todos tenemos acceso y hacerlo viral en cuestión de segundos. Pero, en cambio, vivimos en una red donde hay completa interacción y no nos quedamos callados antes nuestras inquietudes.Deberíamos aprovechar mas esta herramienta que se nos fue dada.
Comentarios
Publicar un comentario